Psicología Como Ciencia
· Definición de psicología
· Definición de psicología
La psicología ("psico", del griego alma o actividad mental y logia, tratado, estudio) es la disciplina que estudia los procesos mentales en sus tres dimensiones: cognitiva, afectiva y comportamiento moral, a las que se pueden sumar las dimensiones moral, social y espiritual de la experiencia humana. La disciplina abarca todos los aspectos de la experiencia humana, desde las funciones del cerebro hasta el desarrollo de los niños, de cómo los seres humanos y los animales sienten, piensan y aprenden a adaptarse al medio que les rodea. La psicología moderna se ha dedicado a recoger hechos sobre la conducta y la experiencia, y a organizarlos sistemáticamente, elaborando teorías para su comprensión. Estas teorías ayudan a conocer y explicar el comportamiento de los seres humanos y en alguna ocasión incluso a predecir sus acciones futuras, pudiendo intervenir sobre ellas.
· Mencione la psicologías básicas y aplicadas
Psicología Básica: Experimental, Desarrollo, Psicopatología, Aprendizaje, Atención y Motivación
Psicología Aplicada: Clínico, Educativo y Social.
· Que es neurona
· Mencione la psicologías básicas y aplicadas
Psicología Básica: Experimental, Desarrollo, Psicopatología, Aprendizaje, Atención y Motivación
Psicología Aplicada: Clínico, Educativo y Social.
· Que es neurona
Una neurona es una de las células nerviosas encontradas en todo el cuerpo; son el elemento fundamental de la estructura del sistema nervioso. Son células excitables especializadas en la recepción de estímulos y conducción del impulso nervioso. Está formada por un cuerpo celular y diferentes prolongaciones. Está encargada principalmente de trasmitir el flujo nervioso. Un cerebro humano contiene aproximadamente 100.000 millones de neuronas (1011)[1] Las neuronas se hallan en el encéfalo, la medula espinal y los ganglios nerviosos; forman una red de contacto en todo el cuerpo. Se unen entre ellas a través de una unión discontinua llamada sinapsis. Si dicha sinapsis ocurre por contacto físico se trata de una sinapsis eléctrica, y si es a través de una hendidura, se le llama sinapsis química.
· Indique la importancia de la personalidad
· Indique la importancia de la personalidad
La personalidad no es más que el patrón de pensamientos, sentimientos y conducta de presenta una persona y que persiste a lo largo de toda su vida, a través de diferentes situaciones. Son los rasgos que nos diferencia con los demás.Que es la Inteligencia emocional
La inteligencia emocional es un conjunto específico de aptitudes que se hallan implícitas dentro de las capacidades abarcadas por la inteligencia social. Las emociones aportan importantes implicaciones en las relaciones sociales, sin dejar de contribuir a otros aspectos de la vida. Cada individuo tiene la necesidad de establecer prioridades, de mirar positivamente hacia el futuro y reparar los sentimientos negativos antes de que nos hagan caer en la ansiedad y la depresión. En el ámbito de la psicología admite la consideración de inteligencia porque es cuantificable: constituye un aspecto mensurable de la capacidad individual para llevar a cabo razonamiento abstracto y adaptación al entorno; la inteligencia emocional se pone de manifiesto cuando operamos con información emocional. La inteligencia emocional es, por tanto, un conjunto de talentos o capacidades organizadas en cuatro dominios:
Capacidad para percibir las emociones de forma precisa (es decir, capacidad de percepción).
Capacidad de aplicar las emociones para facilitar el pensamiento y el razonamiento.
Capacidad para comprender las propias emociones y las de los demás (empatía).
Capacidad para controlar las propias emociones.
Estas habilidades como todas, pueden ser aprendidas con el tiempo y la práctica. Las últimas investigaciones han aportado pruebas convincentes de la inseparabilidad esencial de la emoción y el razonamiento: sin sentimientos, las decisiones que tomamos pueden no ser las que más nos convienen, aunque hayan sido tomadas con aparente lógica. Cualquier noción que establezcamos separando el pensamiento y los sentimientos no es necesariamente más adaptativa y puede, en algunos casos, conducir a consecuencias desastrosas.
· Ubicación de la psicología en las ciencias sociales
Capacidad para percibir las emociones de forma precisa (es decir, capacidad de percepción).
Capacidad de aplicar las emociones para facilitar el pensamiento y el razonamiento.
Capacidad para comprender las propias emociones y las de los demás (empatía).
Capacidad para controlar las propias emociones.
Estas habilidades como todas, pueden ser aprendidas con el tiempo y la práctica. Las últimas investigaciones han aportado pruebas convincentes de la inseparabilidad esencial de la emoción y el razonamiento: sin sentimientos, las decisiones que tomamos pueden no ser las que más nos convienen, aunque hayan sido tomadas con aparente lógica. Cualquier noción que establezcamos separando el pensamiento y los sentimientos no es necesariamente más adaptativa y puede, en algunos casos, conducir a consecuencias desastrosas.
· Ubicación de la psicología en las ciencias sociales
ANTROPOLOGIA
SOCIOLOGIA PSICOLOGIA COMUNICACIÓN SOCIALES
SOCIOLOGIA PSICOLOGIA COMUNICACIÓN SOCIALES
ECONOMIA
· Teorías Psicológicas
· Teorías Psicológicas
a) Estructuralismo:
Durante las décadas del 40 y el 50, la escena filosófica francesa se caracterizó por el existencialismo, fundamentalmente a través de Sartre, aparecen también la fenomenología, el retorno a Hegel y la filosofía de la ciencia, con Gastón Bachelard. Pero algo cambia en la década del 60 cuando Sartre se orienta hacia el marxismo, surge una nueva moda, el estructuralismo. Claude Levi Strauss inicia este nuevo moviemiento en la etnología al que luego le seguirán Lacan, en el psicoanálisis, Luis Altuhusser en el estudio del marxismo y finalmente, Miguel Foucault. Cabe ser desatacado que Althusser y Foucault rechazaron la clasificación de su pensamiento dentro del e estructuralismo, y en rigor, únicamente Levi Strauss realizó una reflexión explícita sobre el estructuralismo como método. En cualquier caso, se trata de un alejamiento de perspectivas historicistas o subjetivistas bajo en intento de hallar una nueva orientación para la investigación.
b) Gestalt:
La Psicología de la Gestalt es una corriente de la psicología moderna, surgida en Alemania a principios del siglo xx, y cuyos exponentes más reconocidos han sido los teóricos Max Werthemer, Wolfgang Köhler, Kurt Koffka y Kurt Lewin. Es importante distinguirla de la Terapia Gestalt, terapia exponente de la corriente humanista, fundada por Fritz Persl, y que surgió en Estados Unidos, en la década de 1960.
El término Gestalt proviene del aleman y fue introducido por primera vez por Christian von Ehrenfels. No tiene una traducción única, aunque se lo entiende generalmente como "forma". Sin embargo, también podría traducirse como "figura", "configuración" e, incluso, "estructura" o "creación".
La mente configura, a través de ciertas leyes, los elementos que llegan a ella a través de los canales sensoriales (percepción) o de la memoria (pensamiento, inteligencia y resolución de problemas). En nuestra experiencia del medio ambiente, esta configuración tiene un carácter primario por sobre los elementos que la conforman, y la suma de estos últimos por sí solos no podría llevarnos, por tanto, a la comprensión del funcionamiento mental. Este planteamiento se ilustra con el axioma el todo es más que la suma de las partes, con el cual se ha identificado con mayor frecuencia a esta escuela psicológica.
En la década de 1930 las críticas a las teorías de la Gestalt se generalizaron, destacando la realizada por la llamada Psicología de la Ganzheit, encabezada por Felix Krueger (1874-1948).
El término Gestalt proviene del aleman y fue introducido por primera vez por Christian von Ehrenfels. No tiene una traducción única, aunque se lo entiende generalmente como "forma". Sin embargo, también podría traducirse como "figura", "configuración" e, incluso, "estructura" o "creación".
La mente configura, a través de ciertas leyes, los elementos que llegan a ella a través de los canales sensoriales (percepción) o de la memoria (pensamiento, inteligencia y resolución de problemas). En nuestra experiencia del medio ambiente, esta configuración tiene un carácter primario por sobre los elementos que la conforman, y la suma de estos últimos por sí solos no podría llevarnos, por tanto, a la comprensión del funcionamiento mental. Este planteamiento se ilustra con el axioma el todo es más que la suma de las partes, con el cual se ha identificado con mayor frecuencia a esta escuela psicológica.
En la década de 1930 las críticas a las teorías de la Gestalt se generalizaron, destacando la realizada por la llamada Psicología de la Ganzheit, encabezada por Felix Krueger (1874-1948).
c) Psicoanálisis:
El psicoanálisis es un conjunto de teorías y una disciplina creada en principio para tratar enfermedades menteles, basada en la revelación del incoscientes.
El psicoanálisis busca ser también:
Un método de introspeccion y de exploración del inconsciente.
Una técnica terapéutica para el tratamiento de las enfermedades mentales.
Una técnica usada para formar psicoanalistas (es un requisito básico en la formación psicoanalítica someterse a un tratamiento psicoanalítico).
Un método de análisis crítico aplicable a la historia y la cultura.
Un movimiento que busca defender y asegurar la aceptación de la teoría y la técnica.
El psicoanálisis es considerado una ciencia por los psicoanalistas[cita requerida], mientras que sus críticos lo consideran una pseudociencia, por pretender ser una ciencia sin ajustarse al método cientifico.
El psicoanálisis busca ser también:
Un método de introspeccion y de exploración del inconsciente.
Una técnica terapéutica para el tratamiento de las enfermedades mentales.
Una técnica usada para formar psicoanalistas (es un requisito básico en la formación psicoanalítica someterse a un tratamiento psicoanalítico).
Un método de análisis crítico aplicable a la historia y la cultura.
Un movimiento que busca defender y asegurar la aceptación de la teoría y la técnica.
El psicoanálisis es considerado una ciencia por los psicoanalistas[cita requerida], mientras que sus críticos lo consideran una pseudociencia, por pretender ser una ciencia sin ajustarse al método cientifico.
d) Conductismo:
La psicología conductista es una corriente de pensamiento con tres niveles de organización científica, que se complementan y retroalimentan recíprocamente: el conductismo, el análisis experimental del comportamiento y la ingeniería del comportamiento. Esta última comprende a su vez toda una gama de aplicaciones tecnológicas tanto en el campo de la terapia como de la modificación de conducta.
e) Psicología cognitiva:
La psicología cognitiva es una escuela de la psicologia que se encarga del estudio de la cognicion, es decir los procesos mentales implicados en el conocimiento. Tiene como objeto de estudio los mecanismos básicos y profundos por los que se elabora el conocimiento, desde la percepcion, la memoria y el aprendizaje, hasta la formación de conceptos y razonamiento logico. Por cognitivo entendemos el acto de conocimiento, en sus acciones de almacenar, recuperar, reconocer, comprender, organizar y usar la información recibida a través de los sentidos.
Está situada dentro de lo que se denomina el hexágono cognitivo junto con la biologia, la psicologia, la lingüística e incluso la informatica.
Se denominan test cognitivos las pruebas psicométricas que permiten evaluar los conocimientos de un sujeto, como los test de nivel escolar o los de conocimientos técnicos utilizados para la selección de personal.
Está situada dentro de lo que se denomina el hexágono cognitivo junto con la biologia, la psicologia, la lingüística e incluso la informatica.
Se denominan test cognitivos las pruebas psicométricas que permiten evaluar los conocimientos de un sujeto, como los test de nivel escolar o los de conocimientos técnicos utilizados para la selección de personal.
f) Constructuralismo:
g)Teoría fenomenológica–existencialist
La fenomenología (del griego φαινομαι, fainomai, "mostrarse" o "aparecer", y λογος, logos, "razón" o "explicación") es un método filisofico que procede a partir del análisis intuitivo de los objetos tal como son dados a la conciencia cognoscente, a partir de lo cual busca inferir los rasgos esejnciales de la experiencia y lo experimentado.
El término se utilizó con relativa frecuencia en la época precrítica de la filosofía aleman, aunque de manera asistemática; el teologo Friedrich Christoph Otinger lo empleó para designar el estudio de las manifestaciones de lo divino. Sin embargo, no fue hasta que Immanuel Kant introdujera la distinción idealiata entre lo fenomico y lo nounemico en la teoría epistemológica cuando la noción alcanzó su lugar en la filosofía. Georg Wilhelm Friedrich Hegel llamó fenomenología del espíritu, aunando el concepto teológico con el filosófico, a la historia dialectica del autoconocimiento del espíritu absoluto.
El significado variable con que hoy se emplea el término proviene de finales del siglo xix; la fenomenología como escuela tuvo su origen en la enseñanza de Franz bretano, y su máximo exponente en Edmundd Husserl, quien empleó el método fenomenológico para desarrollar uno de los sistemas filosóficos más populares y refinados de la primera mitad del siglo xx. En el sentido desarrollado por Husserl, la fenomenología opera abstrayendo la cuestión de la existencia del objeto conocido, y describiendo minuciosamente las condiciones en las que se aparece a la conciencia; la fenomenología está así en fundamental oposición a la filosofía crítica, de índole kantiana, que se orienta al contenido trascendental que la experiencia no muestra. martin heidegger, quien fue discípulo y ayudante de Husserl, practicó la fenomenología en sus primeras obras, aunque luego se apartó del método.
La fenomenología gozó de gran popularidad en Francia a través de la obra de Maurice Merleau-ponty, y a través de éste y de Heidegger ejerció una poderosa influencia sobre el método analítico y los principios filosóficos del existencialismo.
El término se utilizó con relativa frecuencia en la época precrítica de la filosofía aleman, aunque de manera asistemática; el teologo Friedrich Christoph Otinger lo empleó para designar el estudio de las manifestaciones de lo divino. Sin embargo, no fue hasta que Immanuel Kant introdujera la distinción idealiata entre lo fenomico y lo nounemico en la teoría epistemológica cuando la noción alcanzó su lugar en la filosofía. Georg Wilhelm Friedrich Hegel llamó fenomenología del espíritu, aunando el concepto teológico con el filosófico, a la historia dialectica del autoconocimiento del espíritu absoluto.
El significado variable con que hoy se emplea el término proviene de finales del siglo xix; la fenomenología como escuela tuvo su origen en la enseñanza de Franz bretano, y su máximo exponente en Edmundd Husserl, quien empleó el método fenomenológico para desarrollar uno de los sistemas filosóficos más populares y refinados de la primera mitad del siglo xx. En el sentido desarrollado por Husserl, la fenomenología opera abstrayendo la cuestión de la existencia del objeto conocido, y describiendo minuciosamente las condiciones en las que se aparece a la conciencia; la fenomenología está así en fundamental oposición a la filosofía crítica, de índole kantiana, que se orienta al contenido trascendental que la experiencia no muestra. martin heidegger, quien fue discípulo y ayudante de Husserl, practicó la fenomenología en sus primeras obras, aunque luego se apartó del método.
La fenomenología gozó de gran popularidad en Francia a través de la obra de Maurice Merleau-ponty, y a través de éste y de Heidegger ejerció una poderosa influencia sobre el método analítico y los principios filosóficos del existencialismo.
· Investigación
La investigación científica es la búsqueda de conocimientos o de soluciones a problemas de carácter científico y cultural.
Una investigación se caracteriza por ser un proceso
Sistemático: A partir de la formulación de una hipótesis u objetivo de trabajo, se recogen datos según un plan preestablecido que, una vez analizados e interpretados, modificarán o añadirán nuevos conocimientos a los ya existentes, iniciándose entonces un nuevo ciclo de investigación. La sistemática empleada en una investigación es la del método científico.
Organizado: Todos los miembros de un equipo de investigación deben conocer lo que deben hacer durante todo el estudio, aplicando las mismas definiciones y criterios a todos los participantes y actuando de forma idéntica ante cualquier duda. Para conseguirlo, es imprescindible escribir un protocolo de investigación donde se especifiquen todos los detalles relacionados con el estudio.
Objetivo: Las conclusiones obtenidas del estudio no se basan en impresiones subjetivas, sino en hechos que se han observado y medido, y que en su interpretación se evita cualquier prejuicio que los responsables del estudio pudieran tener.
· Ética
Una investigación se caracteriza por ser un proceso
Sistemático: A partir de la formulación de una hipótesis u objetivo de trabajo, se recogen datos según un plan preestablecido que, una vez analizados e interpretados, modificarán o añadirán nuevos conocimientos a los ya existentes, iniciándose entonces un nuevo ciclo de investigación. La sistemática empleada en una investigación es la del método científico.
Organizado: Todos los miembros de un equipo de investigación deben conocer lo que deben hacer durante todo el estudio, aplicando las mismas definiciones y criterios a todos los participantes y actuando de forma idéntica ante cualquier duda. Para conseguirlo, es imprescindible escribir un protocolo de investigación donde se especifiquen todos los detalles relacionados con el estudio.
Objetivo: Las conclusiones obtenidas del estudio no se basan en impresiones subjetivas, sino en hechos que se han observado y medido, y que en su interpretación se evita cualquier prejuicio que los responsables del estudio pudieran tener.
· Ética
La ética (del latín ethica desde el griego antiguo "filosofía moral", del adjetivo de "costumbre, hábito") proviene del griego "Ethikos" cuyo significado es "Carácter". Tiene como objeto de estudio la moral y la acción humana.
MORA
MORA
BIEN ETICA MAL
OPINION: La psicología como ciencia nos ayuda a comprender las conductas de los seres humanos y los procesos mentales del individuo la psicología se divide en psicología básica: experimental, desarrollo, psicopatología, etc. y la psicología aplicada: clínica, educativa, etc. La neurona es una célula nerviosa que son excitables especializadas en la recepción de estímulos y conducción del impulso nervioso. La personalidad son los rasgos que no diferencia de una persona a otra, la inteligencia emocional nos ayuda a resolver problemas complicados, la psicología está relacionada con las demás ciencias, dentro de la psicología existe diferentes teorías como ser el conductismo, estructuralismo, psicoanálisis, entre otros, la investigación es un método científico o hipótesis deductivo tiene diferentes pasos como la observación, planteamiento de la hipótesis, teoría y verificación de la hipótesis la ética está relacionada con el bien y el mal de un individuo.
OPINION: La psicología como ciencia nos ayuda a comprender las conductas de los seres humanos y los procesos mentales del individuo la psicología se divide en psicología básica: experimental, desarrollo, psicopatología, etc. y la psicología aplicada: clínica, educativa, etc. La neurona es una célula nerviosa que son excitables especializadas en la recepción de estímulos y conducción del impulso nervioso. La personalidad son los rasgos que no diferencia de una persona a otra, la inteligencia emocional nos ayuda a resolver problemas complicados, la psicología está relacionada con las demás ciencias, dentro de la psicología existe diferentes teorías como ser el conductismo, estructuralismo, psicoanálisis, entre otros, la investigación es un método científico o hipótesis deductivo tiene diferentes pasos como la observación, planteamiento de la hipótesis, teoría y verificación de la hipótesis la ética está relacionada con el bien y el mal de un individuo.
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