lunes, 16 de junio de 2008

David Paul Ausubel

David Paul Ausubel

Biografía

Nació en los Estados Unidos (New York), en el año de 1918, hijo de una familia judía emigrante de Europa Central. Se preocupó por la manera como educaban en su época y en especial en su cultura. Estudió en la Universidad de Nueva York.
El originó y difundió la

teoría del Aprendizaje Significativo. Escribió varios libro

s acerca de la psicología de la educación. Valora l

a experiencia que tiene el aprendiz en su mente. En la actualidad vive en la ciudad de Ontario (Canadá).

Teoría

Teoría del aprendizaje significativo.

La perspectiva de Ausubel:

En la década de los 70, las propuestas de Bruner sobre el Aprendizaje por Descubrimiento estaban tomando fuerza. En ese momento, las escuelas buscaban que los niños construyeran su conocimiento a través del descubrimiento de contenidos. Ausubel considera que el apren

dizaje por descubrimiento no debe ser presentado como opuesto al aprendizaje por exposición (recepción), ya que éste pue

d

e ser igual de eficaz, si se cumplen unas características. Así, el aprendizaje escolar puede darse por recepción o por descubr

imiento, como estrategia de enseñanza, y puede lograr un aprendizaje

significativo o memorístico y repetitivo.
De acuerdo al aprendizaje significativo, los n

uevos conocimientos se incorporan en forma sustantiva en la estructu

ra con los anteriormente adquiridos; pero también es necesario que el alumno se interese por aprender lo que se le está mostrando. Co

gnitiva del alumno. Esto se logra cuando el estudiante

relaciona los nuevos conocimientos.

Ventajas del Aprendizaje Significativo:

  • Produce una retención más duradera de la información.
  • Facilita el adquirir nuevos conocimientos relacionados con los anteriormente adquiridos de forma signific ativa, ya que al estar cl aros en la estructura cognitiva se facilita la retención del nuevo contenido.
  • La nueva información al ser relacionada con la anterior, es guardada en la memoria a largo plazo.
  • Es activo, pues depende de la asimilación de las actividades de aprendizaje por parte del alumno.
  • Es personal, ya que la significación de aprendizaje depende los recursos cognitivos del estudiante.

Requisitos para lograr el Aprendizaje Significativo:

Significatividad lógica del material: El material que presenta el maestro al estudiante debe estar organizado, para que se de una construcción de conocimientos.

Significatividad psicológica del material: Que el alumno cone

cte el nuevo conocimiento con los previos y que

los comprenda. También debe poseer una memoria de largo plazo, porque de lo contrario se le olvidará todo en poco tiempo.

Actitud favorable del alumno: Ya que el aprendizaje no puede da

rse si el alumno no quiere. Este es un componente de disposiciones emocionales y actitudinales, en donde el maestro só

lo puede influir a través de la motivación.

Tipos de Aprendizaje Significativo:

Aprendizaje de representaciones: Es cuand

o el niño adquiere el vocabulario. Primero apr

ende palabras que representan objetos reales que tienen significado para él. Sin embargo no los identifica como categorías.

Aprendizaje de conceptos: El niño, a partir de experiencias concretas, comprende que la palabra "mamá" puede usarse también por otras personas refiriéndose a sus madres. También se pre

senta cuando los niños en edad preescolar se some

ten a contextos de aprendizaje por recepción o por descubrimiento y comprenden conceptos abstractos como "gobierno", "país", "mamí

fero"

Aprendizaje de proposiciones: Cuando conoce

el significado de los conceptos, puede formar frases que contengan dos o más conceptos en donde afirme o niegue algo. Así, un concepto nuevo es asimilado al integrarlo en su estructura cognitiva con los conocimientos previos. Esta asimilación se da en los siguientes pasos:

Por diferenciación progresiva: Cuando el concepto nuevo se subordina a conceptos más inclusores que el alumno ya conocía.

Por reconciliación integradora: Cuando el concepto nuevo es de mayor grado de inclusión que los conceptos que el alum

no ya conocía.

Por combinación: Cuando el concepto nuevo tiene la misma jerarquía que los conocidos.

Ausubel concibe los conocimientos previos del alumno en términos de esquemas de conocimiento, los cuales con

sisten en la representación que posee una persona en un momento determinado de su historia sobre una parcela de la realidad. Estos esquemas incluyen varios tipos de conocimiento sobre la realidad, como son: los hechos, sucesos, experiencias, anécdotas personales, a

ctitudes, normas, etc.

Aplicaciones pedagógicas.

El maestro debe conocer los conocimientos previos del alumno, es decir

, se debe asegurar que el contenido a presentar pue

da relacionarse con las ideas previas, ya que al conocer lo que sabe el alumno ayuda a la hora de planear.

Organizar los materiales en el aula de m

anera lógica y jerárquica, teniendo en cuenta q

ue no sólo importa el contenido sino la forma en que se presenta a los alumnos.

Considerar la motivación como un factor fundamen

tal para que el alumno se interese por aprender, ya que el hecho d

e que el alumno se sienta contento en su clase, con una actitud favorable y una buena rela

ción con el maestro, hará que se motive para aprender.

El maestro debe tener utilizar ejemplos, por

medio de dibujos, diagramas o fotografías, p

ara enseñar los conceptos.


















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