lunes, 30 de junio de 2008

Capitulo #6

La Inteligencia



Se refiere a las diferencias individuales en un amplio rango de de capacidades cognoscitivas.

Boeing en 1923 dice que la inteligencia se define a los que miden los test.

Spearman fue uno de los primeros defensores de un enfoque analítico factorial de la inteligencia.

Cattell y Horn (1966-1971) desarrollaron el concepto de inteligencia fluida y cristalizada.

1. Inteligencia fluida (gf).- Es esencialmente no verbal, ajena a la cultura, e indica una capacidad biológica y heredada.

2. Inteligencia cristalizada (gc).- Es un efecto de la cultura, se refiere a las habilidades y conocimientos adquiridos y es fruto del aprendizaje del individuo. La teoría del modelo cognitivo es la de sternberg: teoría de triarquica de la inteligencia, llamada así por estar compuesta por tres subteorias:

2.2. Inteligencia contextual.- Implica adaptación al ambiente y es útil para resolver problemas cotidianos.

2.3. Inteligencia intermedia.- Supone el uso critico de la inteligencia a partir de tareas o situaciones personales.

2.4. Inteligencia componencial.- Engloba los mecanismos mentales responsables del aprendizaje y de la conducta inteligentes en el desarrollo de múltiples tareas inteligentes. Para stenberg los componentes son las unidades fundamentales de la inteligencia, que estaría compuesta por cinco tipos diferentes de componentes:

-Metacomponentes.- Proceso de control que interviene en la planificación y la toma de decisiones para resolver problemas.

-Componentes de desempeño.- Proceso en el momento de efectuar tareas prácticas.

-Componentes de retención y transferencia.- Se encargan de aprender informaciones nuevas de retener o recuperar la información ya aprendida y llevar la información retenida de un contexto a otro.

DESARROLLO COGNITIVO

Es un proceso psicofisiologico que intervienen en el pensamiento, la memoria el razonamiento, al igual que un ordenador el cerebro recibe información, la procesa y emite un cierto tipo de respuesta.

Concepto de inteligencia de Piaget.- Considera que es la capacidad de adaptarse al ambiente y su desarrollo pasa por una serie de etapas de maduración que todos los sujetos deben salvar hasta poseer esta capacidad:

ü Periodo de la inteligencia prácticas o sensorimotriz.- (0meses-2años) el sistema cognitivo experimenta cambios verdaderamente trascendentales, al final del periodo ya se han formado conceptos de tamaño, forma y objeto.

ü Periodo del pensamiento preoperatorio o inteligencia intuitiva.- (2-6años) hay un enorme progreso de la capacidad de comunicación del lenguaje, comienza también la adquisición de diversas habilidades numéricas.

ü Periodo de la inteligencia lógico concreta.- (7-11años) el niño puede realizar operaciones de seriación y clasificación.

ü Periodo de la inteligencia lógico-formal.- (a partir de 11años) adquiere la madurez formal y es capaz de realizar operaciones lógicas, como el razonamiento deductivo.

CONCIENTE DE INTELIGENCIA

Es un índice que establece la relación entre la edad cronológica y la edad mental. La edad mental es la puntuación obtenida por una persona en un test de inteligencia. Es una medida de desarrollo que indica un nivel determinado de funcionamiento cognoscitivo.

Edad mental

CI= ------------------------- *100

Edad cronológica

OPINION: La inteligencia es la capacidad de entender o comprender. Es la capacidad de resolver problemas. Existe dos tipos de inteligencia la inteligencia fluida que son los que nos hereda nuestros progenitores y la inteligencia cristalizada que son los que adquirimos de otras personas.




No hay comentarios: