martes, 17 de junio de 2008

Personalidad

Temperamento

El temperamento es la peculiaridad e inten

sidad individual de los afectos psíquicos y de la estructura dominante de humor y motivación. El término proviene del latín temperamentum: ‘medida’.

El temperamento:

  • Es la manera natural con que un ser humano interactúa con el entorno. Puede ser hereditario y no influyen factores externos (sólo si esos estímulos fuesen demasiado fuertes y constante s);
  • Es la capa instintivo-afectiva de la personalidad, sobre la cual la inteligencia y la voluntad modelarán el carácter (en el cual sí influye el ambiente);
  • Ocupa también la habilidad para adaptarse, el estado de ánimo, la intensidad, el nivel de actividad, la accesibilidad, y la regularidad;
  • El temperamento es la naturaleza general de la personalidad de un individuo, basada las características del tipo de sistema nervioso.
  • El temperamento está relacionado con la influencia endocrina (que se debe a los genes, y que se manifiesta en d eterminados rasgos físicos y psicológicos).

El estudio de los temperamentos ocupaba un papel importante en la psicología anterior al siglo XX.

Carácter

En Biología Sistemática se llama carácter a cada uno de los rasgos que se usan en la descripción de los seres vivos. Si son hereditarios, son apropiados para la descripción de las especies.

Los caracteres pueden ser morfológicos, anatómicos, fisiológicos, conductuales, bioquímicos, genéticos, geográficos, o de cualquier otra naturaleza. La comparación de caracteres homólogos es la base del método comparativo aplicado en Biología Siste

mática, especialmente del análisis filogenético.

En otro orden de cosas, los caracteres pueden ser cualitativos o cuantitativos. Los cuantitativos son los que, para ser descritos, deben ser medidos o contados. En éstos suele haber diferencias entre los individuos, y para la descripción y comparación hay que recurrir a intervalos de variación, o mejor a parámetros estadísticos como la media y la varianza.


· Identificar el

sustrato neurológico,


endocrinológico y


bioquímica del

temperamento.

El temperamento consiste en la herencia biológica, recibida y por lo tanto, es difícil de cambiar o modificar es el material biológico en bruto desde el cual la personalidad emerge .Se puede decir que incluye el sustrato neurológico, endocrinológico y bioquímico desde la cual la personalidad comenzara a formarse.

El carácter es un término derivado de la palabra griega que significa grabado. Y se forma en los hábitos de los comportamientos adquiridos durante la vida. La personalidad es la conjunción del temperamento y el carácter en una única estructura.

· Relación entre el

temperamento, el sustrato

neurológico,

endocrinológico y

bioquímica.

En la construcción de la personalidad en un niño esta se desarrolla a partir de la interrelación de factores biológicos, ambientales y sociales que estarán determinados y de esta manera estructurando su propia identidad esta constituye dos aspectos constitutivos de la personalidad; el temperamento como el sustrato biológico (neurológico, endocrinológico y bioquímico), y el carácter como la adherencia de la persona a los valores y costumbres de la sociedad en que se desenvuelve, por lo cual éste se considera como un reflejo de diversas y numerosas influencias ambientales.

No hay comentarios: