martes, 17 de junio de 2008

Rollo May

Rollo May

1909 - 1994

Biografía

Rollo May (21 de abril de 1909 - 2 de octubre de 1994): Psicólogo y psicoterapeuta existencialista estadounidense.

Rollo May

Ha escrito, entre otros, los siguientes libros:

  • La valentía de crear
  • Libertad y destino en psicoterapia
  • El dilema del hombre
  • La necesidad del mito
  • Amor y voluntad (1969)

Aunque con frecuencia se le asocia con la psicología humanista, se diferencia de otros psicólogos humanistas como Maslow o Rogers al mostrar un entendimiento más agudo de las dimensiones trágicas de la existencia humana. May era un amigo cercano del teólogo Paul Tillich.

May tuvo una niñez difícil, sus padres se divorciaron y su hermana sufrió un colapso mental. Su odisea educativa tuvo lugar en las instituciones: "Michigan State College" y "Oberlin College", fue profesor durante un tiempo en Grecia, y obtuvo su doctorado en psicología clínica de la universidad de Columbia, en 1949.

Pasó los últimos años de su vida en Tiburón, Bahía de San Francisco, en donde murió en octubre de 1994.

Logros

May estuvo influenciado por el humanismo americano, y se interesó por reconciliar la psicología existencialista con otras aproximaciones, especialmente el psicoanálisis de Freud.

Él definió ciertas "Etapas" del desarrollo:

  • Inocencia - Es la etapa pre-auto-consciente de los infantes. El inocente solo hace lo que se supone debe hacer. Sin embargo, un inocente tiene cierto grado de albedrío orientado a la satisfacción de sus necesidades.
  • Rebelión - La persona rebelde desea libertad, pero no tiene aún completo entendimiento de la responsabilidad que eso implica.
  • Ordinario - El ego del adulto normal ya ha comprendido la responsabilidad, pero la encuentra muy compleja de manejar. Entonces busca refugio en la conformidad y los valores tradicionales.

· Creativo - El adulto auténtico, en la etapa existencial, más allá del ego y auto-actualizable. Esta es la persona quien, aceptando el destino, enfrenta a la ansiedad con coraje.

Estas no son etapas en el sentido tradicional. Un niño puede ser inocente, ordinario o creativo en diferentes momentos; un adulto puede ser rebelde.

Su primer libro, "El significado de la ansiedad" estaba basado en su disertación doctoral, la cual a su vez estaba basada en la lectura del filósofo del siglo XIX, Søren Kierkegaard.

Frases famosas de Rollo May

"Lo opuesto al amor, no es el odio sino la apatía".

"La creatividad no es simplemente la espontaneidad inocente de la juventud y la niñez; debe además estar acompañada por la pasión propia del adulto, que es la pasión de vivir más allá de su propia muerte".

"La depresión es la incapacidad de construirse un futuro".

"La libertad es la capacidad del hombre de tomar parte en su propio desarrollo. Es nuestra capacidad de moldearnos a nosotros mismos".

"Si no expresas tus ideas originales, si no escuchas a tu propio ser, te habrás traicionado a ti mismo".

"Es un hábito irónico de los humanos, correr más rápido cuando han perdido el camino".

Teoría

Rollo de mayo es el más conocido de América psicólogo existencial. Gran parte de su pensamiento puede ser entendido por la lectura acerca de existencialismo en general, y la superposición entre sus ideas y las ideas de Ludwig Binswanger es grande. No obstante, está un poco fuera de la corriente principal en que estaba más influenciado por el humanismo americano que los europeos, y más interesados en la reconciliación de la psicología existencial con otros enfoques, especialmente de Freud.

Algunos términos existenciales ligeramente diferente a otros, e inventa nuevas palabras para algunos de existencialismo de viejas ideas. Destiny, por ejemplo, es aproximadamente la misma que thrownness combinado con fallenness. Es la parte de nuestras vidas que se ha determinado en nosotros, nuestras materias primas, si se quiere, para el proyecto de creación de nuestras vidas. Otro ejemplo es la palabra coraje, que utiliza con más frecuencia que el tradicional concepto de "autenticidad" en el sentido de que enfrenta la ansiedad y el aumento por encima de ella.

Él es también el único psicólogo existencial Soy consciente de que se examinan ciertas "etapas" (no en el estricto sentido freudiano, por supuesto) el desarrollo de:

Inocente es premoral, es decir, no es ni malo ni bueno. Al igual que un animal salvaje que mata para comer, los inocentes es sólo hacer lo que él o ella deben hacer. Sin embargo, un inocente tiene un grado de voluntad en el sentido de una unidad para cumplir sus necesidades!

Rebelión - la infancia y la adolescencia etapa de desarrollo de un ego o auto-conciencia por medio de contraste con los adultos, desde el "no" de los dos años de edad, al "no" de la adolescente. El rebelde persona quiere libertad, Pero todavía no plena comprensión de la responsabilidad que va con ella. El adolescente puede querer gastar su asignación en cualquier manera que elija - sin embargo, todavía esperan los padres a proporcionar el dinero, y se quejan de falta de equidad en caso de que don 't conseguirlo!

Ordinario - el ego adulto normal, convencional y un poco aburrido, tal vez. Han aprendido responsabilidad, pero les resulta demasiado exigente, y así buscar refugio en la conformidad y los valores tradicionales.

Creative - los auténticos adultos, la fase existencial, más allá del ego y auto-actualización. Esta es la persona que, aceptando el destino, se enfrenta a la ansiedad con valentía!

No hay comentarios: