lunes, 30 de junio de 2008

Capitulo #7

El Aprendizaje


Aprender transforma

A Partir de los años ochentas, las teorías del procesamiento de la información defienden la existencia de estructura, codificación y transforman la información sensorial en el aprendizaje. En la década de los sesenta explicaban que los sujetos a prenden asociando dos sensaciones [condicionamiento clásico y condicionamiento operante].

Según J. J. Pozo en su reciente obra aprendices y maestros explican los diferentes contenidos del aprendizaje. No solo aprendemos sucesos y conductas, sino también pautas de conducta social y contenidos procedimentales.

¿Qué es aprender?

El aprendizaje es un factor que influye de forma notable en todos los seres vivos, el estudio del aprendizaje es de suma importancia, más de lo que se suponemos normalmente.

Generalmente asociamos el aprendizaje con la adquisición de una conducta nueva: aprender a tocar el clarinete o manejar un ordenador. La existencia del aprendizaje, normalmente se manifiesta del aprendizaje normalmente se manifiesta mediantes cambios en la conducta.

La Conducta Elicitada

Es aquella que se produce como reacción frente los acontecimientos ambientales. Las formas más simples son los actos de reflejo, la habituación y la sensibilización.

Reflejos

Un reflejo consiste en una respuesta innata, autonómica e involuntaria que se produce como reacción a un estimulo especifico. La conducta refleja forma parte de la programación genética de una especie determinada.

La estructura fisiológica del acto reflejo está compuesta por los siguientes elementos:

· Un receptor sensorial: Cuya misión es captar la estimulación.

· Una neurona aferente: Que conduce los impulsos nerviosos hasta los centros situados en el cerebro.

· Una neurona eferente: Que transporta los impulsos.

· Un efector: Es el musculo que ejecuta la respuesta.

¿Qué factores influyen en el condicionamiento?

§ La novedad: De ella depende la huella de un estimulo sobre la conducta.

§ La intensidad: Cuando más intenso sea un estimulo.

§ La relevancia: Se aprende mejor la asociación entre EC y EI que son relevante entre sí.

Extinción e Inhibición

A. La Extinción: Se produce si el EC aparece sin el EI cuando se rompe la asociación que existía entre ambos.

B. La Inhibición: Se produce cuando una conducta esta oculta pero sigue presente en el organismo.

Condicionamiento Operante o Instrumental

Este aprendizaje permite el sujeto asociar la realización de ciertas conductas con la obtención de resultados positivos o negativos, el sujeto aprende a realizar ciertas operaciones con vista a producir un resultado.

Procedimiento de Condicionamiento Instrumental

a. Refuerzo Positivo: Se caracteriza porque a la aparición de una respuesta le sigue un estimulo que es reforzarte o agradable para el sujeto.

b. Refuerzo Negativo: Se caracteriza por la terminación de un estimulo aversivo o desagradable cuando la conducta aparece.

Programas de Reforzamiento

Son patrones que indican el momento y la forma con que la aparición de una res puesta va air seguida de un reforzador. Este programa influye no solo en el aprendizaje de la conducta operante sino también en la manera en que estas se mantienen.

Extinción de la Conducta Instrumental

Denominamos extinción a la reducción de una respuesta cuando no va seguida del reforzador. Los efectos producidos son dos: Un descenso en la tasa de respuesta y una reacción emocional de frustración.

Aprendizaje Observacional: A. Bandura

Sucede cuando un sujeto observa la conducta de un modelo. Se pude aprender una conducta sin la necesidad de que se lleve a cabo.

Bandura: Pensaba que si todo aprendizaje fuera los resultados de las recompensas y castigos nuestra capacidad de aprender sería muy restringida.

Este tipo de aprendizaje costa de los siguientes procesos subyacentes:

· Adquisición.

· Retención.

· Ejecución.

· Consecuencias.

Este aprendizaje es más complejo que el condicionamiento clásico y operante.

Aprendizaje Constructivo: Ausubel

Ausubel distingue cuatros formas de aprender en el aula.

1) Aprendizaje receptivo: No es necesario que realice el estudiante algún descubrimiento, solo necesita comprenderlo para poder reproducirlo.

2) Aprendizaje por el descubrimiento: Los contenidos no se reciben de forma acabada, sino han de ser descubierto por el alumno, que deberá reordenarlos para adaptarlos en sus esquemas cognitivo previo.

3) Aprendizaje repetitivo: Se produce cuando el estudiante asimila de memoria contenidos, sin comprenderlo o relacionarlo con su conocimiento previo.

4) Aprendizaje significativo: Los contenidos que se van aprender pueden relacionarse con los conocimientos previo del sujeto y para su desarrollo deben ser significativo hacia el aprendizaje.

Estrategias de Aprendizaje

Supone saber decidir conscientemente los objetivos que se plantean y la forma de conseguirlos, a prender a modificarlos la propia actuación y evaluar el propio proceso de aprendizaje.

La estrategia de aprendizaje es definida por Nisbet como secuencia integrada de procedimientos que se eligen como propósito de facilitar a la adquisición. La estrategia más utilizada es a la relación de mapas conceptuales.

OPINON: El aprendizaje es la obtención de una nueva conducta en un individuo podemos aprender muchas cosas o también ninguna si tomamos atención a las cosas que nos enseñan nuestros profesores, padres, familiares, etc.



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