lunes, 30 de junio de 2008

Capitulo #3

Memoria




Concepto

Facultad psíquica por medio de la cual se retiene y recuerda el pasado recuerdo que se hace o aviso que se da de algo pasado exposición de hechos, datos o motivos referentes ha determinado asunto. Sus pioneros:

-Hermann Ebbignhaus: Hipótesis del tiempo total y práctica distribuida.




-William James: Clases de memoria primaria y secundaria.




La memoria es un proceso de retención, codificación y recuperación de la información todo acto de memoria lleva implícitos tres momentos:

a) Codificación: Es el proceso mediante el cual se transfiere determinada información al almacén de la memoria. La transferencia puede realizarse por vía acústica, visual o semántica.

b) Almacenamiento: Es el proceso de retención de datos en la memoria o en un banco de datos para su utilización posterior.

c) Recuperación: Es la forma como las personas accedemos a la información almacenada en la memoria.

MODELO ESTRUCTURAL DE ATKINSON Y SHIFFRIN

1. Memoria Sensorial MS: Es almacenada en la memoria sensorial durante un tiempo breve.

· Memoria icónica [visual]. Las imágenes visuales retenidas se llaman iconos.

· Memoria ecoica [auditiva]. Las imágenes auditivas retenidas se llaman ecos.


1. Memoria a Corto Plazo MCP: La información almacenada en la memoria sensorial es transferida a la memoria a corto plazo donde se retiene durante 15 a 20 segundo. G. Miller: Las personas pueden retener de 5 a 7 elementos a un tiempo.


1. Memoria a Largo Plazo MLP: La información a largo plazo crece con la experiencia, es comparable con una biblioteca. E. Tulvin distingue dos tipos de memoria a largo plazo:



* Memoria episódica: Guarda información sobre hechos concretos según la sucesión temporal.

* Memoria semántica: Guarda información más abstractas relativo al lenguaje, reglas, formulas, etc.

* Memoria procedimental: Es el conjunto de habilidades que nos permite hacer alguna cosa.

* Memoria declarativa: Recuerda hechos y puede expresarse verbalmente.

OLVIDO


Ebbing Haws:

1) Olvido motivado

2) Desvaneciendo de la huella de la memoria [engrama]

3) Interferencia

4) Fallos en la recuperación falla una clave de acceso

OPINION: La menoría es el proceso de almacenamiento y recuperación de la información en el cerebro, básico en el aprendizaje y en el pensamiento. El olvido es la falta de recuerdo acerca de algo este olvido puede ser motivado, engrama [huella que deja cualquier acontecimiento en la memoria].

No hay comentarios: